miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Cómo hacer una reflexión crítica?

¡Hola! ¿Cómo estás?
Te preguntarás porqué el día de hoy traigo algo relacionado con el estudio, las tareas y la escuela (cosa que odiamos mucho por acá, pero no hay de otra), pues bien, resulta que haciendo limpieza en mis marcadores de Google Chrome encontré una página que me ayudó mucho hace unos años, así que como estoy casi segura que la volveré a utilizar en el futuro, lo compartiré contigo con el mero objetivo de no perder la información y poder recuperarla cuando me sea necesaria.
Espero que de paso, te ayude también.

Estrategias para elaborar una reflexión crítica:

• En el primer párrafo presenta lo expuesto de manera objetiva.
  • En el segundo párrafo interpreta lo presentado o expuesto en el recurso o la actividad. Posteriormente, en el tercer párrafo, analiza, critica y opina sobre el recurso o la actividad.
  • Finalmente, en último párrafo resume lo más importante y ofrece una conclusión.

Nota aclaratoria:
Puede darse el caso de que necesites más de un párrafo para cada parte, no te limites al esquema presentado anteriormente; puedes extender la reflexión crítica si así lo deseas.

Modelo de una reflexión crítica:

Reflexión crítica: Batman: The Dark Knight (película)

Presenta los datos más relevantes sobre el recurso o la actividad. Resume brevemente con tus propias palabras, las principales ideas del texto. Es necesario eliminar los ejemplos y anécdotas, para solo quedarnos con lo fundamental. Ejemplo:

La película Batman: The Dark Knight estrenó en Nueva York el 14 de enero de 2008. Fue dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, quien interpretó el famoso personaje de Batman, y Heath Ledger, intérprete del Joker. La película resultó ser un rotundo éxito y una de las más taquilleras en los Estados Unidos. A diferencia de las versiones anteriores, el director logró adaptar la historia a situaciones cotidianas. Al mismo tiempo, dotó la película de un alto contenido pedagógico moral; capaz de crear conciencia en los espectadores.

Identifica cuál es la idea principal o tema del texto, recurso o actividad. Exprésala de forma breve pero suficientemente clara, contestándote estas interrogantes: ¿qué ha querido decir el autor?, ¿Estamos de acuerdo?, ¿por qué? Para desarrollar estos temas debes preguntarte: ¿de qué manera ha intentado convencernos el autor?, ¿lo ha conseguido?, Explica esos motivos y justifícalos con ejemplos. Ejemplo:

A simple vista puede parecernos que el único motivo de la película es entretener y perpetuar las diferencias entre la moral de Batman y la visión del mundo realista y algo perturbadora del Joker. Sin embargo, no sucede de esta manera. Además de ser del agrado de los fanáticos, la película encierra una serie de enseñanzas morales. Todas estas enseñanzas se logran a través de los diálogos que sostiene Batman con su enemigo el Joker. De la misma forma, son notables con la actitud que adoptan los habitantes de Ciudad Gótica.

Aunque los ejemplos son fundamentales, recuerda no hacer una lista de ellos sin sustentar por qué los estás mencionando. Recuerda trabajar de la mano los ejemplos con los planteamientos críticos que propongas. Exprésate con claridad, evita los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos. Ejemplo:

Una de las frases más importantes de la película la dice el Joker, una vez ya la policía lo ha detenido y Batman procede a interrogarlo: “They're only as good as the world allows them to be. I'll show you. When the chips are down, these...These civilized people...they'll eat each other. See, I'm not a monster. I'm just ahead of the curve”. El conflicto de la escena es sencillo. El Joker ha tomado el control de dos barcos, uno con los criminales de Ciudad Gótica, otro con civiles. Entonces, le da a cada capitán un detonador que hará volar en pedazos el barco opuesto. Otorga un período de tiempo para que un primer barco destruya el otro; si ninguno detona, ambos estallarán. Por mucho tiempo, todos se miran para ver quién es capaz de detonar primero. A fin de cuentas, un criminal toma el detonador en sus manos y lo lanza al mar. Lo que nos muestra esta escena es que, aun en los momentos de peligro, el hombre puede tomar decisiones a favor del bien común. De hecho, solo tomó el esfuerzo o la voluntad de un hombre; en este caso un criminal. Cuando el Joker se percata de que no hay ninguna detonación, Batman le dice: “What were you trying to prove? That deep down, everyone's as ugly as you? You're alone!” El Joker fracasó en su intento porque, a fin de cuentas, solo bastó con la iniciativa de una persona; esta es la finalidad pedagógica moral de la que hablamos cuando nos referimos a la película.

Debes agrupar de manera clara y concisa un resumen, a modo de cierre, de las distintas valoraciones que hayas realizado durante el resto de la reflexión. Es como una reafirmación de la tesis que has defendido durante la reflexión. Conviene concluir el análisis con una valoración personal de todo lo expuesto.

Las películas, como habíamos dicho antes, no solo juegan el papel de entretener. Muchas veces una buena película posee una enseñanza que puede ser transmitida a través del mundo de una manera rápida, eficaz y universal como es el cine o la televisión. Si prestamos atención especial a los diálogos y a las escenas, seguramente podamos encontrar contenido de provecho. Evidentemente, para nuestro caso solo tomamos de ejemplo una cita evidenciando que, efectivamente, la película sí contiene una enseñanza moral. Sin embargo, los temas que presenta la película son variados y seguramente valiosos para estudiarse en clases de sociología por mencionar tan solo un ejemplo.

Fuestes y agradecimientos: blogs.uprm.edu/centroespa